#ElPerúQueQueremos

FOTO: WEB PRENSA REGIONAL

EL APRENDIZ

Las confesiones de Pedro Castillo que hoy -más que nunca- despiertan preocupación entre los peruanos y la opinión internacional. 

Publicado: 2022-01-26
Luego de seis meses de ostracismo y excusas a los medios de comunicación, el presidente de Perú, Pedro Castillo se animó a responder a tres periodistas de diferentes medios de comunicación que ha dejado al desnudo su precariedad como estadista y pone en evidencia una controversial propuesta de soberanía al mar a Bolivia en territorio patrio, declaraciones que evidetemente ha puesto en alerta a diversas bancadas polítcas del país y que podría acarrearle una nueva petición de vacancia.

Inesperado, la apertura a medios de comunicación se dio. Los periodistas César Hildebrant y Nicolás Lúcar fueron los primeros hombres de prensa que el presidente Castillo atendió en Palacio de Gobierno, el pasado viernes. La cordialidad de ambos periodistas no estuvo excenta y denotó cierta beneplacencia a diferencia de la esperada entrevista que sostuviera con el periodista mexicano, Fernando del Rincón de CNN en Español donde reveló que no estaba preparado para asumir el cargo y que todavía está aprendiendo sobre sus funciones.

Evidente confesión

Tanto en su entrevista con Nicolás Lúcar de Exitosa como en el diálogo que mantuvo con CNN, Pedro Castillo reveló que no estaba preparado para asumir el cargo y que todavía está aprendiendo sobre sus funciones.

“Nunca me formé para político. Como reitero, nunca fui formado para presidente. He venido por mandato del pueblo para no cometer lo mismo”, sostuvo al medio extranjero.

“Como cualquier ciudadano tiene un sueño, pero (para) llegar a la Presidencia de la República no fui preparado, a mí nadie me entrenó. Ni siquiera ya habiendo sido electo, como han tenido los demás gobernantes, que han tenido horas o días de inducción”, afirmó a Exitosa.

Preocupación internacional

Estas declaraciones despertaron en el periodista Fernando del Rincón un sentimiento de terror al saber que el presidente Castillo usa la figura presidencial como una especie de ensayo-error, como si el Perú fuera una escuela para aprender a ser presidente.

Al respecto: El Perú seguirá siendo su escuela

El jefe de Estado, destacó que el Perú es como su escuela debido a que, a su juicio, es como una institución educativa donde se busca “hacer las cosas bien” y “corregir las cosas que están mal”; sin embargo, fue increpado por el periodista mexicano durante la entrevista a lo que insistió. 

“Va a seguir siendo mi escuela (...) porque para mí la escuela es hacer las cosas bien. Corregir lo que está mal y hacer las cosas bien para todas los peruanos. También es una escuela porque, aparte que la conozco, es una forma en que tengo que contribuir desde Perú al mundo a América Latina”, respondió Castillo a la entrevista en CNN.

Mar para Bolivia

En la segunda parte de la entrevista a la cadena americana, el mandatario aseguró que existe la posibilidad de cederle una parte del litoral marítimo a Bolivia. Asimismo, el jefe de Estado resaltó la necesidad de “abrir las fronteras”.

Asegura que fue durante un evento, mucho antes de que pretendiera ser candidato presidencial, cuando dijera que estaría de acuerdo con que Perú le cediera acceso soberano al mar al país altiplánico. 

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, Castillo Terrones, destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “abrir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Sin bien la respuesta del presidente generó el reclamo de varios políticos de oposición, la alternativa que dio Castillo cayó muy bien en el país altiplánico. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, saludó lo dicho por el mandatario peruano en la entrevista con CNN.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se dirigió a Pedro Castillo y le citó un artículo de la actual Constitución en la que se remarca que el “territorio del Estado es inalienable”.

“Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

Además, acompañó su publicación con una foto de la curul del héroe Miguel Grau Seminario, la cual se encuentra al centro del hemiciclo del Parlamento.

En tanto, el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, también mostró su postura en contra sobre una posible salida al mar del país altiplánico y recordó que el grupo de trabajo que integra ha mostrado una postura sobre el expresidente de dicho país. “Ya la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó que Evo Morales es una persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota de mar!”.

Paños fríos desde Cancillería

El ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado donde expone sobre la soberanía del mar peruano y las relaciones que existen con Bolivia, respecto a las declaraciones vertidas por el presidente durante la entrevista con CNN.

“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, explica el comunicado de dicho ministerio.

En otra parte del documento, se explica sobre el convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en el que expone que “las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.

La apertura del presidente Castillo a los medios de comunicación se da en un ámbito de denuncias y acusaciones que pesan en su contra y las principales polémicas que aquejan a su gobierno a solo seis meses de haber asumido el cargo de presidente de la República.

Mientras tanto, para algunos opinologos las declaraciones del presidente Castillo fueron innecesarias y le acarrearán más demandas de las que ya tiene en un escenario político que tambalea en su contra. 


Escrito por

Marlon Rodríguez

Periodista | Comunicador Social para Sostenibilidad | Articulista | Mayo Comunicaciones | Melómano


Publicado en